Papilio machaon (Macaón, Mariposa rey)

Old World Swallowtail / Machaon, Grand Port-queue / Schwalbenschwanz / Macaone / Borboleta Cauda de Andorinha

Os dejo unas imágenes de las primeras Papilio machaon (Macaón o Mariposa rey) que pude fotografiar este año. Concretamente en el mes de marzo en la duna de la playa  del Aigua Morta (Oliva, Valencia).

Click sobre las imágenes para una mejor resolución. Click on images to view them larger.


El color negro de la parte dorsal del abdomen y el color amarillo de sus alas nos indican que este ejemplar es de la primera generación de primavera.




Las fotografías las realicé en dos días consecutivos, ambos con mucho viento. En la imagen previa se puede ver que la mariposa que fotografié el segundo día tiene un ala bastante dañada.

Una vista parcial de la duna que como puede verse estaba llena de flores. La flecha señala a la mariposa.

Identificación taxonómica: Papilio machaon. Familia: Papilionidos. Orden: Lepidópteros. Clase: Insectos.

Por si es de vuestro interés os dejo el enlace del post que hice sobre esta mariposa en 2014:

https://destinolanaturaleza.wordpress.com/2014/09/09/papilio-machaon/

 

 

 

 

Anuncios

49 pensamientos en “Papilio machaon (Macaón, Mariposa rey)

  1. quel plaisir de se promener avec toi et ce beau machaon que j’aime beaucoup! j’ai découvert tes autres articles de papillons et je suis très contente de cette découverte car tes photos sont magnifiques!
    merci et gros bisous, isabel

  2. Si me agrada la mariposa, me fascina más si cabe la duna, ese mundo de arena tan rico en plantas aparentemente livianas, pero fuertes y resistentes, de las que se perciben el aroma y los colores, tanto que no faltan las abejas, aunque algunas se despisten con la orilla del mar. Esta mariposa rey -prometo fijarme por si veo alguna- , desplegada en la primera fotografía, tiene para mí una belleza severa.
    Gracias, como siempre, por abrir nuestros ojos a nuestros compañeros de vida en la naturaleza. Un fuerte abrazo, Isabel.

    • Me imagino que en estos días de sol y calorcillo broten las flores con fuerza y también los insectos agazapados. Seguro que podrás ver muchas mariposas, es una suerte que tienes, Julie. Agradezco de corazón tu comentario, y te envío un cariñoso abrazo.

    • Me alegra que te gusten las imágenes de esta mariposa; es realmente bella y relativamente grande, así que cuando la veo sobrevolar las flores no puedo evitar seguirla. Muchas gracias, Felicitas, por regalarnos tus palabras y apoyo.
      Otro abrazo alado para ti. ¡Buen día!

    • Creo que tienes razón, personalmente ya lo noté el año pasado y en este, debido al frío y a las lluvias, las floraciones van retrasadas y no a penas se ven insectos. Me imagino que en cuanto se meta el calor todo eclosionará con más fuerza.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  3. Una secuencia impresionante, preciosas fotografías. Las mariposas del norte son mucho más nerviosas… por más que lo intento no soy capaz… Me encanta, y más con esos preciosos colores. Sin duda la primavera ya esta llegando… Un saludo Isabel y como siempre un placer ir aprendiendo nuevos nombres en tu compañía.

    • Tengo que decirte José Ramón que esta mariposa la puedes ver en Asturias. Realmente todas son muy “nerviosas” y sólo cuando están “distraídas” o cansadas da tiempo a fotografiarlas. A ver si tienes suerte y captas alguna.
      Muchas gracias por tus palabras de apoyo y un gran abrazo.

  4. Me encantan las mariposas Isabel.
    Y tus fotos son geniales.
    Gracias por toda la información.
    Es excelente conocerlas más a fondo.

    Como siempre te felicito por tu excelente trabajo.
    Y por deleitarnos con tus fotografías que son de alta calidad.
    Un abrazo grande para ti.
    Besitos

  5. En mis paseos por el campo veo muy pocas mariposas teniendo en cuenta lo muy florido que está, así que es de agradecer que compartas esta Mariposa rey y nos permitas disfrutar de su exquisita belleza. Las fotos son magníficas, Isabel, mi enhorabuena.
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s