El río Duero a su paso por Castronuño

Click sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño. Click on images to view them larger.

Foto sacada desde el pantano de San José hacia la localidad de Castronuño.

El río Duero a su paso por Castronuño forma parte de la  Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. El agua permanece remansada debido a la existencia de la presa de San José que fue construida en la década de los años 40 del siglo pasado. Con el tiempo la zona se fue convertiendo en un humedal seminatural donde conviven el carrizo, la vegetación ribereña y los campos de cultivo, así como una amplia gama de aves acuáticas, entre las que hemos podido ver garzas, cormoranes, somormujos y algunos patos como el ánade común o el ánade friso. Sobrevolando la ribera hemos podido constatar la presencia del aguilucho lagunero y diversas cigüeñas que ya habían ocupado sus nidos en el ramaje de los chopos.


Detalle de la foto anterior en la que se puede apreciar  el pueblo de Castronuño situado sobre una pequeña loma. En el agua reposan unos cormoranes. Contraluz con el sol del mediodía.


Desde el “Paseo de los almendros” se pueden apreciar el carrizo y los chopos -con algunos nidos de cigüeñas. A medida que fue pasando la tarde las nubes fueron cubriendo el cielo y hasta la puesta de sol los reflejos y los colores se convirtieron en los protagonistas  del paisaje .



Desde Castronuño, muy cerca del Centro de interpretación de la Reserva y de la iglesia románica de Santa María del Castillo(S. XIII) se puede apreciar la maravillosa vista del Duero con dos ramales. Las flechas señalan la situación de la Presa de San José y el puente del ferrocarril (a la izquierda y derecha de la imagen, respectivamente).


Ramal izquierdo; al fondo la presa.

Imágenes que nos permiten ver el puente del ferrocarril: en primer plano, en la foto superior, una estructura de ventilación de una bodega subterránea, y en la inferior el pórtico de la iglesia de Santa María del Castillo. 

Castronuño y su maravillosa Iglesia románica de Santa María del Castillo (S. XIII). Esta localidad se encuentra en la parte occidental de la provincia de Valladolid (Castilla-León).

Anuncios

63 pensamientos en “El río Duero a su paso por Castronuño

  1. Qué lugar tan bello! Y las fotos son preciosas, todas, pero la quinta es una verdadera joya. Bueno todas ellas son preciosas, no dudo que disfrutaste del lugar… ¡Cuántos rincones tan desconocidos! Y cuánta belleza… Gracias por compartirlo. Me ha encantado. Mi felicitación y muchos besos.

    • Hola, María Luisa… No, no soy de allí pero me gusta tanto el lugar que ya he estado varias veces visitando la ribera y también Castronuño, Pollo, etc. Me alegra saber que tienes importantes raíces allí y que esta entrada te haya gustado, podía poner más pero se alargaba mucho.
      Por cierto, he visitado tu blog… ¿lo acabas de iniciar?
      Muchas gracias y un abrazo.

      • Hola , Isabel …me alegra que me hayas contestado, has echo lo que yo no hubiera podido describir con tanta belleza…yo tengo algunas vivencias de niña y más
        Muchas gracias
        Y no mi blog lleva funcionando muchos años, ahora no sabría decirte cuantos…
        Gracias por visitarlo.

        Saludos

      • Nuevamente mi agradecimiento a ti, María Luisa.
        Estoy un poco perdida con tu blog. Si “pincho” en tu nombre en rojo (María Luisa BLanco (Luna”) me sale un blog en ingles y una foto “The Journey Begins”, nada más. Así que si no te importa me apuntas tu enlace para poder compartir tus entradas. Un abrazo.

  2. Superbe tes photos Isabel ! Le Douro que je connais un peu coule en territoire portugais , il est très différent chez toi ; encore un peu sauvage et magnifique ❤
    Merci pour ce beau partage , je te souhaite une agréable semaine .

  3. ¡Cuántas veces habré visto la indicación! Los carteles, los indicadores, entran en la memoria, pero sigues viaje. Tordesillas, aún queda mucho para llegar. En una ocasión nos acercamos a las lagunas de Villafáfila, pero de eso hace mucho tiempo. Claro, Isabel llama nuestra atención y nos recuerda lo que nos perdemos por mirar la línea de la carretera, por el ansia de llegar. Gracias amiga. En este caso activas ese rinconcito de la conciencia donde se alojan las oportunidades perdidas. Hermoso espacio el que dejamos pasar.
    Un abrazo agradecido.

    • Lo que nos cuentas nos suele pasar a todos cuando vamos de viaje… pero todo cambia cuando la intención del viaje es colarse por carreteras secundarias y disfrutar de todo aquello que nos salga al encuentro. Hace tres días viajamos por la provincia de Cáceres con un objetivo… que modificamos según íbamos descubriendo caminos donde merecía la pena detenerse. El “objetivo” inicial lo pospusimos ¡ya habrá otra ocasión!
      Muchas gracias por viajar conmigo con la mirada y la palabra.
      Un abrazo muy fuerte, poeta y escritor.

  4. Con tus fotos me transportas Isabel.
    Tengo poca experiencia viajando. Y no conozco muchos lugares. Solo los más cercanos al lugar donde vivo.
    Pero creeme que me haces viajar con la información y las fotos y mi imaginación. Es una experiencia muy bonita.

    Gracias Isabel
    Un abrazo muy fuerte

  5. Isabel, viajar contigo es delicioso, perderse por parajes “inventados” en cada camino y observar sus rincones, su luz, el esplendor de su quieta belleza, la paz que sugieren, el tiempo quieto que vivieron otros hombres y mujeres como nosotros. Hermosísimo paseo desde tu mirada. Un abrazo entrañable.

  6. Un lugar precioso. La verdad es que nos dicen que nuestro país encierra belleza y no le conocemos…¡Hay tanto por ver! Tus bellas fotografías y tus textos hablan cono la mejor guía de viajes. Feliz tarde.

  7. Your photo’s are stunning,Isabel! I am following you, but your posts never appear in my reader. I came specially to your site to see if I have to refresh the follow button. I hope it works, because I have missed a lot of your beautiful posts!

  8. Un encanto de reportaje que animan a uno a visitar la zona. Como siempre unas fotografías magníficas que invitan a la paz. ¡Qué bonitos los colores del atardecer!
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s