Abejaruco europeo o común

European bee-eater /Mangeur d’abeilles / Gruccione europeo / Bienenfresser

Si queréis ver las fotos a mayor aumento hacer click sobre las imágenes. Click on images to view them larger.

El abejaruco es un ave que reúne en su cuerpo todos los colores del arcoíris.
European bee-eater display all colors of a rainbow .


Su cuerpo es esbelto y mide entre 25 y 29 cm de largo con una envergadura alar de 36 y 40 cm. Its body is slender (25 and 29 cm long) with a wingspan of 36 and 40 cm.

Son aves sociales y gregarias. Se las puede ver posadas  sobre vallas, cables de la luz o del teléfono, o cualquier estructura que le sirva para otear bien a los insectos de los que se alimentan, principalmente abejas -de ahí el nombre “abejaruco”- que cazan al vuelo.
As the name suggests, bee-eaters predominantly eat especially bees, but also wasps, and hornets. They catch insects in flight, in sorties from an open perch.

Tuve la suerte de encontrar una parcela (pastizal) en el campo donde había una concentración de abejarucos como nunca había visto antes. Y un hueco donde aparcar el coche y desde donde los pude fotografiar sin que  se dieran cuenta. Lo que hoy comparto es una pequeña muestra de la belleza y de los intensos momentos que pude vivir. Había unas cuadras cerca, la abundancia de insectos, grande. La tierra, un tapiz de flores. Y aunque no suelen posarse en el suelo, lo hacían con frecuencia, e iban y venían de la valla al cable y del cable a una rama y de la rama al suelo… Juzgar vosotros.


En las alturas …¡plumaje al viento!


Cuando los abejarucos vuelan y el sol de la tarde ilumina su plumaje puedo decir que es uno de los espectáculos más hermosos que se pueden contemplar. Tienen un vuelo acrobático, aleteos rápidos y planeos bellísimos.

Nombre científico: Merops apiaster. Familia: Merópidos. Orden: Coraciiformes. Clase:Aves.

Anuncios

50 pensamientos en “Abejaruco europeo o común

  1. Preciosa entrada, como preciosa el ave protagonista. Todas las imágenes son magníficas y la composición del vuelo estupenda. Colores los tiene todos y distintos según como los mires.
    Me gustó mucho el reportaje.
    Un abrazo.

  2. Es un pájaro “de todos los colores” que aprecio mucho pero nunca he visto en realidad.
    Solo admiro las bellas imágenes de este abejaruco.
    Buen día, Isabel. 🙂

  3. “Un arcoíris con plumas”… Qué bien. Va en aumento la estirpe de poetas. Preciosas imágenes, combinación de colores y movimiento sobre el frescor de la primera primavera. Estas modestas aves, con las que nos cruzamos sin apenas hacerles caso, atesoran belleza y tú nos la enmarcas para nuestro disfrute. Gracias.
    Que tengas un buen día, Isabel. Un abrazo fuerte.

  4. Me encantan, al natural no les he visto, pero sí en fotografía y siempre me ha llamado la atención el colorido que tienen. Le voy a enseñar las fotos a mi nieto Iker de cinco años, le encanta todo lo relacionado con la naturaleza y los animales.
    El vuelo es espectacular en tus fotografías, gracias por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo.

  5. Durante toda la infancia y adolescencia de mis hijos tuvimos la suerte de poder pasear por los bosques entre el Montseny y el Maresma ( El Corredor) y nos encontrábamos plumas de este pájaro que aquí se llama algo así como ” gaix” siempre nos sorprendía su gran belleza, lo sentíamos, pero nunca lo pudimos ver, se escondia en las ramas de los árboles, solo mi hijo Daniel que es un gran observador desde muy pequeño , fue el que me explicó la gran belleza de esta ave.
    Un gran abrazo

  6. Qué hermosa ave! No la conocía. Pero viendo las magníficas fotos, no dudo de su belleza.
    Me ha encantado esta entrada, Isabel, como todas las que nos ofreces. Tu fotografía es realmente muy valiosa y también tus explicaciones de las aves y sus costumbres. Felicitaciones. Mi abrazo y cariño.

  7. Es un pájaro lindo, con un colorido que agota, según dices, el surtido de lápices de los niños. Por aquí los abejarucos nos alegran también la vida. Su nombre francés es significativo. Estas fotos son un regalo primaveral. Saludos cordiales.

  8. Sin duda una explosión de colorido… Una serie de fotografías impresionante para poder admirar su belleza y los hábitos de la especie. Es increíble como van y vienen de una valla al cable y del cable a otra valla, sin duda se adaptan a las construcciones creadas por el hombre.
    Un saludo y feliz fin de semana.

  9. No sé calcular la cantidad de veces que estos últimos días he visto estas imágenes “ideales”.
    Este reportaje es digno de National Geographic sin duda. Isabel eres un pozo de sabiduría y sensibilidad. ¿Te has planteado hacer un pequeño vídeo con estas imágenes y música (si puede ser capturada del propio ambiente?. Gracias por compartir tus cosas con nosotros. Un besazo.

    • Querida amiga, agradezco muchísimo tu comentario pero soy muy consciente de las limitaciones que tienen mis fotografías. En internet “vuelan” magníficos fotógrafos que mejoran en mucho la calidad de mis fotografías.
      Puedo hacer un vídeo a partir de las fotos de que dispongo. Pero me falta tiempo, ya sabes que tengo también que “alimentar” la poesía…
      Pero me alegran muchísimo tus palabras y me sirven de aliento para seguir por esta senda hacia la naturaleza.
      Un beso también para ti y feliz semana.

  10. Que bonito Isabel. Me encantan las aves. Y este tipo de ave son especiales y bellas. No he tenido el privilegio de verlos en la realidad. Solo en fotos. Y tus fotos son excelentes mi niña. Siempre tan cuidadosa con tu trabajo. Me encanta. Y también las historias que añades que sin duda dejan gran aprendizaje.
    Un abrazo mi niña.
    Gracias de todo corazón.

    Besitos

  11. Es precioso este abejaruco y tus fotografías maravillosas. La naturaleza es lo tuyo, Isabel.
    Da gusto darse una vuelta por aquí.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s