Abencerraje ibérico o Falso abencerraje /Panoptes Blue / Bestimmungshilfe
Click sobre las imágenes para verlas a mayor aumento. Click on images to view them larger.
Os dejo una selección de imágenes del apareamiento de esta pequeña mariposa, de unos 2 cm de tamaño, cuyo encuentro y unión comenzó entre las piedras del suelo de un camino de montaña y terminó, después de un vuelo corto, en la rama seca de un tojo.
Les llevó su tiempo, y durante él danzaron -indiferentes a todo- entre las espinas.
Disfrutad de su belleza.
Está finalizando el encuentro.
El macho voló y ella decidió reposar un rato.
Nombre científico: Pseudophilotes panoptes. Fanilia: Licénidos. Orden: Lepidópteros. Clase: Insectos.
Esta especie es un endemismo de la Península Ibérica, aunque falta en zonas del norte, tanto de Portugal como de España, así como en Baleares. Podéis observarla en lugares secos, abiertos, de monte bajo, encinares, quejigales, etc., entre 600 y 1900 metros de altura. El tomillo es una de sus plantas preferidas.
Preciosa entrada, delicada como alas de mariposa. Gracias
Muy amable, Carme. Muchas gracias a ti por tu comentario.
un abrazo.
Qu’elle merveilles tes photos , j’adore…Bonne journée…Bises
Je suis très content que tu aimes mes photos, Georges.
Merci beaucoup. Bises.
Una maravilla de fotografías. Una danza entre espinas y luz mucha luz. Me supongo que una buena dosis de paciencia ha requerido este reportaje en el que plasmas estas pequeñas mariposas que pasan muchas veces desapercibidas y que con el detalle de tus fotografías resultan hermosísimas.
Me gustó mucho.
Un abrazo
Realmente lo tuve todo a mi favor, esto no ocurre habitualmente y pude tirarles un gran número de fotos. Me fue difícil hacer la selección.
Muchas gracias por apreciar la belleza de estas mariposas.
Un abrazo también para ti.
Preciosa la secuencia fotgráfica Isabel! Un fuerte abrazo y feliz tarde!
Feliz de que te haya gustado, Isabel. Un abrazo muy fuerte también para ti.
La paciencia y pericia que has tenido que usar para conseguir estas fotos. Un aplauso.
Has acertado: paciencia y pericia, y esto lo sabes muy bien ya que también tú te dedicas a sacar fotografías. Muchas gracias por tu reconocimiento.
Saludos.
Belleza en grado sumo. Explicación y fotografías de diez. Feliz miércoles.
Un alma sensible como tú se convierte en sutil mariposa y sabe muy bien apreciar la belleza. Gracias por tu generoso comentario, mar. Un abrazo.
Lo he disfrutado mucho, imagino la paciencia y el trabajo para conseguir estas preciosas fotografías.
¡Gracias, Isabel!
Me alegro que hayas disfrutado con estas imágenes, Úrsula. Las prisas nunca son buenas para fotografiar a los animales, y sí, si he necesitado mucha paciencia.
Muchas gracias a ti; recibe un fuerte abrazo.
Gracias siempre a ti, Isabel, por todo ese trabajo y sus resultados que luego nos ofreces. Abrazo grande!
Wuauuuu… una serie preciosa… Al final una que conozco, les realizo seguimiento todos los veranos por valles de León. No suelen permitir acercarte salvo que vayas muy, muyyyy despacito, el macro las asusta fácilmente.
Un saludo Isabel
Pues no sabes cuanto me alegro, José Ramón. Las mariposas a no ser que estén descansando paran poco quietas y te sienten antes de que te vean… Acercar el macro yo diría que es casi imposible, tienen que estar muy despistadas. Yo puedo permitirme no acercarme mucho porque tiro con zoom.
Un saludo con todo cariño.
¡Qué maravillas que logras captar Isabel y con tanta maestría! ¿Usarás un traje especial de camuflaje? Y si no, ¡tan bien lo estaban pasando que el mundo de alrededor había dejado de existir, en ese momento!
¡Preciosa entrada, Isabel! ¡Un gran abrazo!
Ja, Ja… no, no uso traje especial pero suelo ir vestida de verdes y beiges, colores siempre que no sean llamativos. Y esconderme entre las ramas, troncos… lo que tenga a mano. Fíjate que la pareja estaba al principio en el suelo y me sintieron, así que decidieron hacer un vuelo cortito y detenerse en una rama. Ahí ya tuve mucho cuidado de que no volviera a suceder lo mismo.
Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo, amiga. Un gran abrazo también para ti.
Qué belleza de fotos! Me encantan estas mariposas que de vez en cuando pasan por Sopetrán. Admiro tu paciencia y destreza para conseguir las bellas imágenes que nos muestras. Mi abrazo fuerte y felicitación.
Estas maripositas de la familia Licénidos, que son todas muy pequeñitas, las verás muy a menudo, lo que no sé que especie o especies revolotearán por allí. A veces es muy difícil clasificarlas porque hay que ver como son las alas abiertas y cerradas… En fin, estoy segura que tendrás fotos de ellas y muy buenas.
Muchas gracias por tus palabras amigas; ya sabes como soy, un día fuiste testigo de la invasión de mi cuerpo por hormigas… ¡qué espectáculo!
Un abrazo muy fuerte.
Wow!!! Que belleza Isabel.
Una maravilla lo que has logrado.
Gracias mi niña.
Un abrazo muy grande
Sí Esperanza, es un momento sumamente mágico y duradero, con lo pequeñitas que son estas mariposas. Sus movimientos increíbles, los reflejos del sol… Eso sí, casi terminan conmigo, je, je…
Un abrazo muy grande también para ti y toda mi gratitud.
Besitos Isabel.
Somos nosotros quiénes te agradecemos pues siempre aprendemos mucho de todo tu trabajo
Saludos cordiales
Acabo de leer unos cuantos poemas en tu blog… eres todo corazón, el amor siempre fluye por tus versos. Muchas gracias, Esperanza. Un gran abrazo.
No importa el lugar espinoso, el amor siempre triunfa.Hermosas imágenes de apareamiento de estas mariposas azules.
Gracias Isabel, y que tengas un buen día. 🙂
Bonitas palabras que yo te agradezco enormemente, Harmony. Gracias a ti, por tu poesía. Un gran abrazo.
No tengo palabras para expresar la sensación de belleza que me inspiran estas imágenes tan bien capturadas, la sensibilidad de tu mirada, tu saber y la elegancia con la que las presentas. Me encantan «tus cosas». Un beso
María Jesús, fue un auténtico espectáculo. Yo no podía despegar los pies del suelo pero ellas se movían y yo tenía que hacerlo al mismo tiempo y captar sus posturas y las distintas luces que se reflejaban en sus alas. El apareamiento fue largo, eso me permitió sacar muchas imágenes… pero siempre intentando que no me sintieran. Creo que hubieras gozado mucho con ello.
Muchísimas gracias por tus palabras; ya sabes que a mi también me encantan «tus cosas». Un beso de bella poesía.
Wunderschöne Aufnahmen dieses Schmetterlings-Paares bei der Kopulation. Ist es ein Wanderbläuling?
Ein lieber Gruss. Ernst
Es ist ein iberischer Endemismus.
Vielen Dank.
Mit freundlichen Grüßen.
Pienso en el trabajo -y el placer- de buscar, encontrar y mirar. Las perfectas y bellas fotografías fruto de la paciencia y el sigilo. Hoy me fijo en ti, en tu voluntad y en tu excelencia profesional y artística. Muchas gracias, Isabel.
Que disfrutes de un buen fin de semana. Un abrazo fuerte.
Amigo Alfonso, mil gracias por tus palabras, eres muy generoso conmigo. Eso sí, voluntad, mucha, con ella y de ella vivo.
Feliz fin de semana también para ti.
Un enorme abrazo.
¿Hay amor entre las mariposas? si no lo hay debe ser algo parecido por la belleza y la entrega en su apareamiento. Todos los animales tienen su ritual…
Son una fotos espectaculares, creo que, aunque por aquí se ven algunas mariposas (cada vez menos, por desgracia) ésta no la conocía, es muy vistosa con su traje de lunares, ideal para bailar flamenco… o para cortejarse. Me encanta, Isabel.
Un abrazo.
El concepto «amor» no tiene nada que ver con el apareamiento. Los animales tienen que cumplir una función vital para que no se extinga su especie. La cópula va muchas veces precedida por interesantes conductas de cortejo, secreción de feromonas, cantos, etc. Se necesita atraer a las hembras y cada especie «sabe» que debe de hacer. Habría tanto que contar sobre esto…
Muchísimas gracias por ese toque poético que le has dado a esta parejita de mariposas.
un abrazo también para ti.
Jajaja, ya lo sé, Isabel, el amor es para las personas pero no me digas… algunos animales saben de preliminares mucho más que muchos hombres.
Otro abrazo.
Ya lo creo, je, je…
¡Feliz domingo!
Me hago eco de lo que todos aquí han dicho, que he leído con gusto después de disfrutar de esas preciosas fotos, y hago especial énfasis en mi admiración por tu paciencia, voluntad y mirada poética con la que aquí nos regalas
Un abrazo
Ya sabes…»sarna con gusto no pica». Disfruto con lo que hago e intento hacerlo lo mejor que puedo para que podáis compartir este sentimiento.
Muchas gracias por tus palabras de aliento. Un abrazo muy fuerte.
Amazing.
Thank you very much.
Preciosas fotografías, como todas. No te pregunto el tiempo que te habrá llevado tomarlas. Yo, como los demás, admiro tus paciencia y tu sensibilidad para captar tan bellas imágenes. Un gran abrazo
Ja, Ja… el tiempo que ellas permanecieron juntitas, Felicitas. Si te digo la verdad mirando por el objetivo el tiempo se me escapa.
Muchas gracias por tu generoso comentario. Me alegro que te hayan gustado las imágenes.
Un abrazo muy fuerte.
Hola Isabel.
Fotos increíbles. Mi sombrero.Me encanta todos ellas. Fue una gran alegría verlas. Muchas gracias.
Un abrazo y ¡buen día!
Muy agradecida por tu amable comentario, Sartenada.
Un abrazo y buen día también para ti.
Buenísimos acercamientos. Se ven tan claras las imágenes y con un enfoque impecable.
Muchísimas gracias, María. Disculpa mi retraso en contestarte.
Un abrazo.
Mejor relato de encuentro entre imagen y palabra no se pueden explicar estas citas impuestas por la biología.
Tan buena como siempre, te felicito.
Un besín
Muy agradecida por tu amable comentario, Popota. Un besín también para ti.
Ahhhhh…que bueno!! Que paciencia y profesionalidad para sacar esas fotos. Encantada de conocer su blog. Un abrazo.
Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
Un abrazo también para ti.
Para lograr la calidad de tus fotos, no solo es paciencia lo que se requiere, sino mucho arte para plasmarla. Gracias a Dios que a ti te sobra.
Disculpa el retraso en contestarte; como verás el blog está ha reposado un tiempo. Muchas gracias por tu visita y comentario.
Isabel, wonderful blog- exceptional writing! Super!
Thank you for your praising comment.
Have a wonderful day!
Que paciencia y la belleza de las fotos, son hermosas Estimada Isabel. Abrazo y rosas.
Muchas gracias, Rubén. He tenido que finalizar las entradas de este blog porque WordPress no me permite seguir adelante. Algún día, pensaré en alguno que lo sustituya.
Un gran abrazo.