Pseudophilotes panoptes: Apareamiento

Abencerraje ibérico o Falso abencerraje /Panoptes Blue / Bestimmungshilfe

Click sobre las imágenes para verlas a mayor aumento. Click on images to view them larger.


Os dejo una selección de imágenes del apareamiento de esta pequeña mariposa, de unos 2 cm de tamaño, cuyo encuentro y unión comenzó entre las piedras del suelo de un camino de montaña y terminó, después de un vuelo corto, en la rama seca de un tojo.

Les llevó su tiempo, y durante él danzaron -indiferentes a todo- entre las espinas.
Disfrutad de su belleza.







Está finalizando el encuentro.

El macho voló y ella decidió reposar un rato.

Nombre científico: Pseudophilotes panoptes. Fanilia: Licénidos. Orden: Lepidópteros. Clase: Insectos.

Esta especie es un endemismo de la Península Ibérica, aunque falta en zonas del norte, tanto de Portugal como de España, así como en Baleares. Podéis observarla en lugares secos, abiertos, de monte bajo, encinares, quejigales, etc.,  entre 600 y 1900 metros de altura. El tomillo es una de sus plantas preferidas.

 

 

Anuncios

52 pensamientos en “Pseudophilotes panoptes: Apareamiento

  1. Una maravilla de fotografías. Una danza entre espinas y luz mucha luz. Me supongo que una buena dosis de paciencia ha requerido este reportaje en el que plasmas estas pequeñas mariposas que pasan muchas veces desapercibidas y que con el detalle de tus fotografías resultan hermosísimas.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo

  2. Wuauuuu… una serie preciosa… Al final una que conozco, les realizo seguimiento todos los veranos por valles de León. No suelen permitir acercarte salvo que vayas muy, muyyyy despacito, el macro las asusta fácilmente.
    Un saludo Isabel

    • Pues no sabes cuanto me alegro, José Ramón. Las mariposas a no ser que estén descansando paran poco quietas y te sienten antes de que te vean… Acercar el macro yo diría que es casi imposible, tienen que estar muy despistadas. Yo puedo permitirme no acercarme mucho porque tiro con zoom.
      Un saludo con todo cariño.

  3. ¡Qué maravillas que logras captar Isabel y con tanta maestría! ¿Usarás un traje especial de camuflaje? Y si no, ¡tan bien lo estaban pasando que el mundo de alrededor había dejado de existir, en ese momento!
    ¡Preciosa entrada, Isabel! ¡Un gran abrazo!

    • Ja, Ja… no, no uso traje especial pero suelo ir vestida de verdes y beiges, colores siempre que no sean llamativos. Y esconderme entre las ramas, troncos… lo que tenga a mano. Fíjate que la pareja estaba al principio en el suelo y me sintieron, así que decidieron hacer un vuelo cortito y detenerse en una rama. Ahí ya tuve mucho cuidado de que no volviera a suceder lo mismo.
      Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo, amiga. Un gran abrazo también para ti.

  4. Qué belleza de fotos! Me encantan estas mariposas que de vez en cuando pasan por Sopetrán. Admiro tu paciencia y destreza para conseguir las bellas imágenes que nos muestras. Mi abrazo fuerte y felicitación.

    • Estas maripositas de la familia Licénidos, que son todas muy pequeñitas, las verás muy a menudo, lo que no sé que especie o especies revolotearán por allí. A veces es muy difícil clasificarlas porque hay que ver como son las alas abiertas y cerradas… En fin, estoy segura que tendrás fotos de ellas y muy buenas.
      Muchas gracias por tus palabras amigas; ya sabes como soy, un día fuiste testigo de la invasión de mi cuerpo por hormigas… ¡qué espectáculo!
      Un abrazo muy fuerte.

  5. No tengo palabras para expresar la sensación de belleza que me inspiran estas imágenes tan bien capturadas, la sensibilidad de tu mirada, tu saber y la elegancia con la que las presentas. Me encantan “tus cosas”. Un beso

    • María Jesús, fue un auténtico espectáculo. Yo no podía despegar los pies del suelo pero ellas se movían y yo tenía que hacerlo al mismo tiempo y captar sus posturas y las distintas luces que se reflejaban en sus alas. El apareamiento fue largo, eso me permitió sacar muchas imágenes… pero siempre intentando que no me sintieran. Creo que hubieras gozado mucho con ello.
      Muchísimas gracias por tus palabras; ya sabes que a mi también me encantan “tus cosas”. Un beso de bella poesía.

  6. Pienso en el trabajo -y el placer- de buscar, encontrar y mirar. Las perfectas y bellas fotografías fruto de la paciencia y el sigilo. Hoy me fijo en ti, en tu voluntad y en tu excelencia profesional y artística. Muchas gracias, Isabel.
    Que disfrutes de un buen fin de semana. Un abrazo fuerte.

  7. ¿Hay amor entre las mariposas? si no lo hay debe ser algo parecido por la belleza y la entrega en su apareamiento. Todos los animales tienen su ritual…
    Son una fotos espectaculares, creo que, aunque por aquí se ven algunas mariposas (cada vez menos, por desgracia) ésta no la conocía, es muy vistosa con su traje de lunares, ideal para bailar flamenco… o para cortejarse. Me encanta, Isabel.
    Un abrazo.

    • El concepto “amor” no tiene nada que ver con el apareamiento. Los animales tienen que cumplir una función vital para que no se extinga su especie. La cópula va muchas veces precedida por interesantes conductas de cortejo, secreción de feromonas, cantos, etc. Se necesita atraer a las hembras y cada especie “sabe” que debe de hacer. Habría tanto que contar sobre esto…
      Muchísimas gracias por ese toque poético que le has dado a esta parejita de mariposas.
      un abrazo también para ti.

  8. Me hago eco de lo que todos aquí han dicho, que he leído con gusto después de disfrutar de esas preciosas fotos, y hago especial énfasis en mi admiración por tu paciencia, voluntad y mirada poética con la que aquí nos regalas
    Un abrazo

  9. Preciosas fotografías, como todas. No te pregunto el tiempo que te habrá llevado tomarlas. Yo, como los demás, admiro tus paciencia y tu sensibilidad para captar tan bellas imágenes. Un gran abrazo

  10. Mejor relato de encuentro entre imagen y palabra no se pueden explicar estas citas impuestas por la biología.
    Tan buena como siempre, te felicito.
    Un besín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s