Lluciapomaresius stalii: Chicharra de montaña

Chicharra de montaña, Chicharra montañera/ Stal’s Saddle Bush-cricket

Las imágenes muestran un ejemplar macho de una chicharra de montaña fotografiada el pasado mes de julio en el Puerto de Canencia (Sierra de Guadarrama, Madrid). Su cuerpo es robusto, cilíndrico y de unos 3 cm de longitud. Como puede verse en las imágenes, su aspecto es muy llamativo y exhibe largas antenas características de los miembros de la familia Tetigónidos a la que pertenece.
La flor de la que se alimenta se conoce como Bolina (Santolina rosmarinifolia)

Click sobre las imágenes para verlas a mayor resolución.
Click on images to view them larger.

La chicharra está muy concentrada comiendo con su aparato bucal masticador. Stal's Saddle Bush-cricket eating and very concentrated in their food source.

La chicharra está muy concentrada comiendo con su aparato bucal masticador. Stal’s Saddle Bush-cricket eating and very concentrated in their food source.

Al darse media vuelta para limpiar sus piezas bucales, nos deja al descubierto todo lo que ha comido de la flor. Cleaning their mouth parts after chewing the flower.

Al darse media vuelta para limpiar sus piezas bucales, nos deja al descubierto todo lo que ha comido de la flor. Cleaning their mouth parts after chewing the flower.

Decide cambiar de sitio. It resolve to change the site.

Decide cambiar de sitio. It resolve to change the site.

4 P1610722 m-1200

Los sonidos o canto que emiten estos machos (estridulación) son producidos al frotar las alas entre sí. Como puede observarse en las imágenes, están atrofiadas y son de color naranja intenso. The orange structures are the first pair of thoracic wings atrophied . These structures constitute the sound generator (stridulador organ) for these insects.

Pero regresa de nuevo a la flor. But it comes back again

Pero regresa de nuevo a la flor. But it comes back again.

¡Hola! ¡Hello!

¡Hola! ¡Hello!

Nombre científico: Lluciapomaresius stalii (Bolívar, 1877) Sinonimia: Uromerus (Steropleurus) stalii (Bolivar, 1877). Familia: Tetigónidos. Orden: Ortópteros. Clase: Insectos.

Anuncios

53 pensamientos en “Lluciapomaresius stalii: Chicharra de montaña

  1. Interesante serie, me gustan especialmente los desenfoques fuera del plano principal y que centran la atención en el sujeto. Lo cierto es que suerte tenemos de que solo mide tres centímetros, con otro tamaño …. 😀
    Un abrazo.

  2. Magnífica serie fotográfica de este ortóptero, en ella se pueden ver muchos detalles de su anatomía, contrasta sus largas antenas y tercer par de patas con su cuerpo rechoncho. Me ha gustado mucho en especial la segunda fotografía.
    Un beso

    • Muchas gracias, María; le decía a Julie que quizá las chicharras que más escuches en verano no sea este saltamontes tan especial, sino otros más comunes o bien las cigarras o cicadas. Si tienes tiempo, en Apalabrando los días tengo una entrada (13 de junio 2014) dedicada a ellas, con una ilustración que a mi me gusta mucho, una acuarela de Carmen F. B. de Quirós.
      Besos también para ti.

  3. En este verano tan calentito que hemos pasado, habrán disfrutado de lo lindo. Desde mi casa se oyen mucho las chicharras comunes, pero no se dejan ver. Tus fotos son extraordinarias. Y, además, de varios ángulos 😉

  4. En estos días oigo el persistente ‘chicharreo’ de la cigarra común, creo. La que nos muestras tiene la belleza que da la naturaleza a sus criaturas, cada una con su forma. Me llaman la atención las largas antenas y las esbeltas patas.
    Como siempre, gracias por tu dedicación, suma de saber y paciencia.
    Feliz resto de domigo. Un fuerte abrazo.

    • Las patas largas les sirven para saltar, como los saltamontes comunes, pues pertenecen al mismo grupo “Ortópteros”, pero dentro de estos los hay con antenas cortas y antenas largas, lo que hace que sean incluidos en distintas familias. Los saltamontes de antenas cortas son Acrídidos y los de antenas largas Tetigónidos.
      “Primos hermanos”.
      Muchas gracias amiga por compartir tu opinión.
      Un abrazo muy fuerte.

  5. Es la primera vez que veo u oigo hablar de esta clase de insecto.

    Al ponerme a entender el vínculo semántico entre chicharra y chicharrón, supongo que se trata del sonido de cada uno: el del insecto macho para atraer a las hembras, y el del chicharron al freírse.

    • Pues es estupendo que lo hayas conocido aquí.
      No hay ningún vínculo entre las dos palabras que expones; la voz original de Chicharra es Cicada (latín: Cicada-ae) y su derivación se debe al sonido que emiten.
      las verdaderas cicadas o cigarras son insectos de otro orden: Hemípteros.
      Muchas gracias por tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s