Libélulas desafiando al calor/ Dragonflies challenging to the heat

Saludos a cuantos amigos seguís este blog porque amáis la naturaleza. Regreso a él feliz y con ánimos renovados.
Hello my friends, I am very happy to return and greet you again.
Salutations à tous les amis de ce blog, je suis heureux de vous rencontrer à nouveau.

 P1610628-M-1200

Mes de agosto. El cielo azul intenso sobre el humedal. El sol en su zénit. La gran mayoría de las aves descansaban protegidas entre la vegetación lacustre y los arrozales crecidos. Ninguna mariposa en las flores, ninguna libélula patrullando las aguas de los canales o sobrevolando caminos, sólo alguna abeja haciendo horas extras en los nenúfares entregados al sol.
Protegida por la sombra del cañaveral observé detenidamente la vegetación que guardaban las orillas de los canales, y… ¡oh sorpresa! en el extremo más alto de algunas ramas descansaban numerosas libélulas en una posición diferente a la habitual: tenían sus cuerpos (tórax y abdomen) colocados verticalmente –como si fueran obeliscos- para que los efectos de la incidencia de los rayos de sol fuera mínima, y sus alas desplegadas, haciendo de sombrilla para la cabeza.
Una vez más admiré la sabiduría evolutiva de cuantos seres consideramos inferiores.

Hacer 2 Click sobre las  imágenes para verlas a más aumento.
2 Click on images to view them larger.

1 Imagen1-Rrt

2 Imagen2-Rrt

3 Imagen3-Rrt

4 Imagen4-Rrt

Crocothemis erythraea y Sympetrum foscolombii son dos especies de la Familia Libelúlidos, Orden Odonatos, Clase Insectos. 

Fotos obtenidas en el pasado mes de agosto en el Marjal Oliva-Pego, perteneciente a las provincias de Valencia y Alicante respectivamente.

Anuncios

53 pensamientos en “Libélulas desafiando al calor/ Dragonflies challenging to the heat

  1. les photos sont extraordinaires, isabel! j’ai traduit le texte pour comprendre ‘la position verticale’ et oui, oui, oui: “Una vez más admiré la sabiduría evolutiva de cuantos seres consideramos inferiores”
    merci 🙂

  2. It’s impressive work, Isabel. Amazing insect that matches your images. The dragonfly is very graceful in rest positions. I come to think of ballet. Moving around it is faster than lightning ⭐ 🙂

  3. Un retorno lleno de armonía y sosiego. ¡Cómo pasar la adversidad! Me ha gustado la elección de las imágenes en las que llama la atención el rojo fuego de estas libélulas en un equilibrio casi imposible.
    Magnífico. Un beso

  4. Qué maravillas nos regalan tu paciencia y sabiduría ¿Son caras de la misma moneda? Como hadas multicolores revoloteaban sobre los cauces de los arroyuelos, hoy desaparecidos, secos, pero aún sobrevuelan la memoria de un tiempo que pasó.

    Gracias por tan estupendo trabajo. Y los fotos, no digo nada, magníficas.

    Besos de domingo.

  5. Las fotografías me parecen extraordinarias, y la comparativa de las libélulas en reposo en las horas de mayor o menor calor, muy didáctica. Gracias, Isabel.

  6. Me Alegra Mucho El Poder Ver Que Has Regresado, y Como No Podía Ser De Otra Manera Con Una Serie Realmente Bella. Siempre Es Un Placer Poder Disfrutar De Tus Fotografías Y De Tus Comentarios…. Un Saludo Isabel

  7. Qué buen regreso el tuyo, Isabel. Es un placer leerte y contemplar estas soberbias fotografías.
    Bienvenida, pues.
    La libélulas siempre me han llamado la antención, tan finas, con sus alas tan bien tejidas y abiertas y las oyéndolas zumbando río arriba, río abajo. En la aldea le llamaban “sacaojos” porque volanban a la altura de los ojos humanos. Conocí un criadero inmenso en un matorral suspendido sobre una poza de un tabayón (cascada) Era asombroso sentirlas y verlas entrar y salir de aquel emarañado breñal.
    Esa roja coralina que nos muestras es curiosísima.
    Qué guapa tu entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s