Megascolia maculata flavifrons

 

Megascolia maculata  flavifrons es una avispa que pertenece a una de las familias de himenópteros europeos de mayor tamaño, ya que pueden alcanzar hasta 5-6 cm de longitud. Se las conoce como “Avispa gigante”, “Avispa parásita de cuatro puntos” o “Avispa puñal”.
“Giant wasp”, “Large-yelow banded Scolid wasp”, “Mammoth wasp” is the largest wasp in Europa, reaching about 5-6 cm length.

1 Protagonistas-1200

Estas avispas tienen un cuerpo negro y velludo, y en la parte dorsal de su abdomen exhiben cuatro características manchas amarillas. Sus alas son de un color pardo-rojizo oscuro y metalizado.

2 P1360699-1200

Las avispas recorren circularmente la flor y su cabeza siempre aparece hundida entre los múltiples estambres de las flores que componen esta inflorescencia para aprovechar al máximo su polen. En las fotos puede apreciarse los puntitos de polen en los estambres y en el cuerpo de la avispa.

3 P1360688-R-1200

Las hembras son fácilmente reconocibles porque tienen el dorso de la cabeza amarillo y los machos negro –y más pequeña-; porque son de mayor tamaño que ellos, y porque las antenas de los machos son más largas que las de las hembras.The females are easily recognizable because they have yellow head and black males – and more small-; because they are larger than them, and because the antennae of the males are longer than the females.

Los insectos de esta familia son solitarios, excelentes polinizadores,  y contribuyen, en muchos casos, al control de plagas de ciertos escarabajos.

Nombre científico de la avispa: Megascolia maculata  flavifrons (Frabricius 1975). Familia: Escólidos. Orden: Himenópteros. Clase: Insectos.

Nombre científico del cardo borriquero: Onopordum acanthium. Familia Asteráceas.

Nombre científico del escarabajo rinoceronte: Orycites nasicornis. Familia Escarabeidos

Anuncios

39 pensamientos en “Megascolia maculata flavifrons

  1. Entendí que los hijitos de la abeja se comerán a su huésped, es así? Qué terribles decisiones toma a veces la Naturaleza, pero las fotos tienen un balance de luz y color muy atractivo. Slds.

    • Ja, ja… ya sabía yo que era esta la avispa a la que le tenías echado el ojos. Ahora mismo, Ramón, la puedes ver en las flores de los cardos borriqueros, muy abundantes en la zona del El Pardo. Así que ¡a buscarlas! Ya me dirás… Les gusta mucho el calorcito.
      Que tengas una buena jornada. Un abrazo.

  2. No me había fijado en la existencia de esta avispa, sí en un avispón grande y anaranjado y en la avispa “común”. Gracias por todos los datos que acompañan a tan estupendas fotografías.
    Mis saludos.

  3. Ya lo sabes, Isabel, pero bueno, que te sirva como recuerdo…

    Te he nominado para estos premios que puedes ver en el siguiente enlace de mi blog plumayluz.wordpress.com/2014/07/02/pagar-las-deudas-de-los-premios-recibidos/

    Gracias por tus aportaciones que tanto nos alegran.

    ¡Enhorabuena y saludos…!

  4. Este voraz consumidor de flores impone cuando estás cerca, la suerte es que es poco agresivo.
    Muy bonito reportaje y como siempre acompañado de un texto que enriquece nuestro conocimiento.
    Me ha gustado la luz de las fotografías.

  5. Wuauuuuu, Esta No La Tengo Fichada, Tendre Que Prestar Más Atención … COmo Siempre Unas Fotos Muy Hermosas Y Un Texto Para Poder Aprender Más Sobre La Naturaleza… Un Saludo y Buenas Fotos…

  6. Es un placer asomarse a este blog y encontrarse con esto.
    Exceltentes, espectaculares fotografías y lección de insectos. Me fijaré más a partir de ahora,pero creo que ya la he visto en algunas ocasiones posada sobre los cardos.
    Hay qué ver lo importante que son los insectos para las plantas, la vegetación, la vida en definitiva. Qué lila purpurino más limpio e intenso es este de los cardos, una pasada de guapo.

  7. El Tiempo Pasa Y Sigo Sin Encontrarla Por Aquí… Pero Si Te Das Un Paseo Por La Prensa Veras Que Estos Días Algo Esta Cambiando Por Asturias… Llevamos Dos Muertos Por Picaduras De Avispas, Espero No Sean De Esa Especie… Seguire Fijando… Un Saludo.

  8. Hola
    Felicidades por el articulo. Nunca habia visto una avispa de esta familia hasta hace unos dias. Pero le hice unas fotos (malas de movil) y busque informacion. En esta pagina tuya es donde mas repuestas he encontrado.

    Si tienes un mail donde te pueda mandar las fotos dimelo y te las envio. Ni mis padres ni mis abuelos habian visto algo asi nunca debe ser nueva en la zona.

    De todas maneras gracias por todo y enhorabuena.

    • Muchísimas gracias a ti, Norberto por haber elegido este blog para informarte sobre estas avispas. Yo las fotografié en El Monte de El Pardo en Madrid, ¿me puedes decir donde las viste y sacaste tus fotos?
      Espero que nos sigas visitando y que nos hagas partícipes de tus opiniones y hallazgos.
      Saludos!

      • Gracias a ti Isabel por tu blog. Yo la vi en un pueblo de guadalajara llamado Tendilla.
        Seguire tu blog. Gracias por compartirlo con los demas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s