El otoño de los girasoles

The fall of the sunflowers

En algunas tierras de secano aún se pueden ver plantaciones de girasoles ajenas a la trilla. Sus colores, en apariencia tristes, se avivan con la luz perezosa del atardecer, que juega con la gama de los tonos cálidos -cobrizos, ocres, grises, verdes y amarillos-, del otoño.
1 -1200 2 DSC_5334-1200
3 P1410398-1200
Cuando vuestro final es inminente
y vuestro brillo se apaga,
permanecéis todos erguidos
mirando al Sol Naciente.
Y sólo dobláis vuestra cerviz
para que vuestras semillas alcancen
la tierra, y un lugar donde cobijarse
del frío letargo del invierno.

De mi poema “Girasoles”, publicado el 18 de agosto en http://apalabrandolosdias.wordpress.com.
4 P1410417-M-1200M
5 P1410415-1200M
En estas fotografías se puede apreciar una “nube de confeti blanco” que parece lanzado por la tierra. Desde ella, precisamente, decidieron emprender su viaje nupcial las hormigas aladas preparadas para fundar nuevos hogares. La gran mayoría no lo conseguirán, pues son un excelente alimento para muchos animales. Por eso su número es muy elevado.
In these pictures you can see a “cloud of white confetti” launched by the Earth. It, precisely, decided to make your Bridal journey winged ants found new homes-ready. The vast majority will not get it, because among other things, are an excellent food for other animals.

Nombre científico: Helianthus annuus. Familia: Asteráceas. Orden: Asterales. Clase: Magnoliposida.

Estas fotografías que hice en la tarde del 30 de septiembre en las tierras del Monasterio de Sopetrán (hoy abandonado al destino de su ruina) y perteneciente al ayuntamiento de Hita (Guadalajara), se las debo a quien me condujo hasta él: nuestra gran amiga y escritora Julie Sopetrán, que creció custodiada por el espíritu de paz, sencillez y poesía del monasterio. Y a quién lleva su nombre hasta la eternidad. P1410314-600 Julie, te doy encarecidamente las gracias, y con ellas, mil abrazos.
I have done all the pictures in the monastery of Sopetrán (Hita, Guadalajara, Spain) thanks to Julie Sopetrán, a great friend and poet. Thank  so much, Julie.

 

 

Anuncios

38 pensamientos en “El otoño de los girasoles

  1. Me ha encantado, Isabel. Por alguna razón siempre me han gustado mucho los campos cubiertos de girasoles. Supongo que por aquello de ser algo tan común en el paisaje de por aquí.

    Un abrazo y buen jueves.

  2. Preciosa esa “nube de confeti blanco” sobre los girasoles. Si tengo oportunidad de ir a Guadalajara, espero pasar por allí, parece una zona preciosa. Se enlaza todo, texto, poema, narración, fotos…Preciosa entrada, es el resumen.
    Un abrazo,
    Gema.

  3. Me han sorprendido las hermosas fotos que hiciste! Eres increíblemente buena fotógrafa. Gracias a ti por venir al Monasterio, que ahora pertenece a Rafael Ortega, un empresario
    madrileño, aunque sí está enclavado en el termino municipal de Hita. Me alegro que te
    gustara, que disfrutaras del entorno rural y que observaras la naturaleza como es tu costumbre y tu vida. Fue un día muy lindo con vosotros. Gracias Isabel por tu visita a Sopetrán. Un fuerte abrazo, y como ves Gema ya se está apuntando además de Tintero que le va a dar envidia… :)))

    • El otoño de los girasoles resplandecía en la tarde de Sopetrán gracias a la luz de la tarde, y sobre todo, a la que tu irradiabas Julie: un amor intenso hacia aquél lugar, tan lleno de querencias y de recuerdos para ti. Un lugar “mágico”, decías, y así me lo hiciste sentir.
      Recojo los cumplidos con la ilusión de saber que te han gustado las fotos.
      Gema, María… ¡Sopetrán os espera!
      Muchos besos y mil gracias.

  4. Los girasoles van a ser devorados por los pájaros,
    van a ser felices con todas estas semillas.
    Adoro los girasoles en flores.
    Cumplidos para la serie.
    Bonito final de tarde Isabel.

  5. Las foto son bellísimas, Isabel.
    Y esas nubes blancas que vuelan hacia su destino, son preciosas. Siempre me han encantado los girasoles, tienen algo de mágico.
    Un beso enorme…

    • Me haces sonreír, Juan Ignacio. ¿Recibir clases de fotografía? No, y no es ese mi objetivo. Me fio de mi cámara y de mi instinto, eso sí.
      Gracias por tu piropo; de profesional nada, aunque he de reconocer que tengo algunas fotos en este blog que particularmente me gustan mucho.
      ¡Hasta pronto! Y un abrazo.

      • La fotografía tiene un gran componente de instinto, te diría que casi todo, porque para ver y captar el momento, requiere de mucho instinto.
        Isabel, al final, cuando ponemos el alma se refleja en lo que hacemos, y lo que tú haces, incluidas las fotos, tiene mucho alma, créeme, y eso es lo más profesional que se puede ser.
        Seguiremos pendientes del alma que nos regalas.
        Un abrazo

  6. Que buena entrada !!! Con la melancolía por el final de tantas flores, pero con la promesa de una nueva primavera que traerá nuevos campos en plenitud. La rueda de la vida. Muy buenas fotos, como siempre.
    Un abrazo.

  7. Precioso y poético tanto las fotografías como el texto y el poema.
    Qué bien extraes lo mejor de cada uno de tus viajes, Isabel. Una vez más te felicito por ello.
    Las plantaciones de los girasoles son impresionantes. Tú las reflejas muy bien, lejos de haber hablado de ellos como girasoles ciegos, por ejemplo, los fotografías y los muestras afines a la temporada que les toca vivir, es decir el otoñoy nos dices que su cabezuela gacha es para descansar y soportar el invierno y een la primavera volverán a levantarla para brillar como el Sol.
    Lindo, lindo, lindo
    Un fuerte abrazo.

  8. Wuauuuu… Cuanto Tiempo Sin Ver Una Plantación De Girasoles… Los Ultimos Fuerón En El Norte De Palencia,… Cuantos Recuerdos. Muy Buena Serie Una Vez Más Isabel Y Grandes Palabras. Un Saludo Y Buena Semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s